Fuente Imagen. |
Este año en Educación y Sociedad nos dieron una charla sobre el Síndrome de Down, vino una asociación de Castilla la Mancha en la que figuraban los profesores Natalia Simón y Julio Cisneros y junto a ellos dos padres y una especialista.
Susana García, la especialista, nos presentó un kahoot con el que aprendimos aspectos sobre el Síndrome de Down que no sabíamos. Se encontraban preguntas como si es una enfermedad, si pueden titular, si los profesionales deben de trabajar del mismo modo con estas personas, etc.
¿Es una enfermedad?
No, el SD es una alteración genética, de tres cromosomas en el par 21. Su representación son trisomía novo, translocación y mosaico.
Respecto a ¿los profesionales deben de trabajar del mismo modo? no es así, pues cada persona parte de sus necesidades, estos niños aprenden lento, tienen inestabilidad de los aprendizajes, menor capacidad de respuesta… y es por ello que requieren de una ayuda, de materiales adaptados a ellos/as.
Un aspecto a destacar es que estos materiales también pueden ser utilizados en los demás niños del aula y está demostrado pues el padre de un niño con SD presente ese día afirmó “Se encuentran dos líneas de colegios y en la que está mi hijo se adaptaron los materiales a los demás alumnos y estos niños aprendieron mejor que la otra”
Por lo que podríamos decir que no se tratan de dificultades de aprendizaje sino de dificultades de enseñanza.