Las siglas TICs corresponden a Tecnologías de la Información y la comunicación y, actualmente, estas siglas se ven continuamente. Pero ¿Las TIC benefician o perjudican a la Educación?
Fuera del ámbito educativo se pueden observar una serie de ventajas, una de ellas el poder comunicarse desde diversos lugares, rompen las barreras geográficas. Las redes sociales (WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter...) nos permiten observar lo que hace la gente, donde se encuentran e incluso comunicarnos con ellos. Dos compañeras de clase y yo hicimos un claro ejemplo con la red social Instagram:
En este caso son 3 amigas que se encuentran en distintos lugares (Toledo, Grecia y Londres) y gracias a la red social Instagram pueden comunicarse y observar lo que hace cada una.
Junto a las ventajas están las desventajas podemos observar cómo influyen en nuestras vidas, como cada vez hay más casos de ciberbullying y acoso en las redes. Hoy en día, un niño nace un móvil, tableta u ordenador en la mano y esto conlleva a diversos problemas como distracciones, adicción, aislamiento… Y es por ello que se deben utilizar de forma moderada.
Por lo tanto, a la pregunta ¿Benefician o perjudican a la Educación? se podría decir que ambas, estas tecnologías son muy útiles a la hora de romper la dinámica y rutina diaria de la clase se pueden emplear para atraer la atención y motivar la participación de los niños y, además, fomentar la cooperación entre alumnos y docentes pero, a su vez, puede ser perjudicial pues como decía puede llevar a la distracción, adicción, incluso, aislamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario